Flash

¿QUÉ ES LA PARAPSICOLOGÍA?

El término parapsicología designa una disciplina científica que se dedica al estudio de aquellos fenómenos ligados al psiquismo del ser humano que no entran dentro del campo de estudio de la psicología.

La parapsicología, a partir del siglo pasado, tomó a su cargo la investigación de aquellos fenómenos que habían sido soslayados por las otras ciencias humanísticas. Siendo, fundamentalmente y en sus orígenes, una ciencia de la conducta social, la psicología deja de lado los fenómenos paranormales (que son los que estudia la parapsicología).

Los fenómenos paranormales fueron considerados en la antigüedad fenómenos inexplicables o bien fenómenos de "otros mundos". Recién cuando el doctor Sigmund Freud incorpora a la psicología el concepto de inconsciente, la parapsicología puede hacer una correcta valoración de los fenómenos parapsicológicos (que definiremos más adelante).

Con la idea de inconsciente, se logra completar el cuadro de lo que realmente es el ser humano; todo lo que había sido atribuido a fuerzas sobrenaturales es incorporado a una visión totalizadora del hombre.

De igual manera, la interacción entre mente y materia que se observa en algunos fenómenos parapsicológicos, permitió abandonar la antigua dualidad entre cuerpo y espíritu acercándose así la ciencia a la vieja concepción del hombre como un microcosmos.

QUE ES EL SER HUMANO

No podemos avanzar en el campo de la parapsicología si no conocemos, primero, qué somos y quiénes, como seres humanos. Y esta definición surge del concepto básico científico de la psicología. Entonces, ateniéndonos a esto, podemos decir que el ser humano está conformado por una personalidad consciente que tiene sus raíces en lo más profundo del inconsciente. En un principio se consideró como patología toda manifestación del inconsciente, de forma tal que sólo con fines terapéuticos se interpretaron los contenidos del inconsciente. Fue el doctor Karl Gustav Jung -discipulo predilecto de Freud- quien avanzando sobre la obra de su maestro, consideró al inconsciente mucho más que un caos de impulsos ciegos. Afirmó que en el inconsciente se sienta nuestro YO más profundo que se comunica con nosotros a través de símbolos y señales que se repiten en el transcurso del tiempo y en muy distintas culturas.

Resumiendo estos conceptos, podemos definir al ser humano como la interacción de dos estructuras denominadas psique (mente) y soma (cuerpo). El cuerpo conecta al hombre con el entorno natural y la mente lo hace con el entorno social (cuanto menos uso hace el hombre de su mente, más se asemeja a los animales inferiores cuyas conductas son, nada más, que reflejos de su interacción con el medio físico).

A partir del siglo pasado, comienzan a estudiarse los fenómenos parapsicológicos investigando a los dotados y a los médiums espiritistas, descubriéndose nuevos aspectos y mecanismos del psiquismo. Las investigaciones parapsicológicas constataron que la mente puede proyectarse a distancia así como también afectar a la materia en forma directa sin intervención de la fuerza física.

Estos resultados permiten deducir que el hombre no es sólo materia y espíritu sino, también, que está compuesto por un algo que lo conecta con el mundo y con el Universo en forma sutil: ese "algo" es lo que, modernamente, se llamó Potencial Parapsicológico con el cual el hombre nace y puede desarrollar o no. Podemos, entonces, completar la definición del ser humano como un conjunto de estructuras -las ya conocidas psique y soma- que, junto a la denominada Potencial Parapsicológico, interactúan con el medio social y el medio natural y no pueden desligarse unas de otras.

UN POCO DE HISTORIA

Para poder definir claramente el Potencial Parapsicológico, vamos a comenzar por el principio: El "todo París" de la época de Luis XVI se precipitaba hacia la casa de Mesmer para ponerse alrededor de la célebre tina que vemos en el grabado, y hacerse magnetizar.

Podemos situar el nacimiento de la investigación de los fenómenos hoy llamados parapsicológicos o extrasensoriales con los estudios que el médico Friedrich Franz Anton Mesmer (1733-1815), nacido en Alemania, realizó sobre lo que él llamó magnetismo animal y su aplicación a la medicina. Para Mesmer, el magnetismo animal consistía en un fluido que llenaba todo el Universo y que circulaba, también, en el hombre y en los animales y que algunas personas podían recibir o transmitir con fines terapéuticos.

El famoso científico -muy combatido en su época realizaba, fundamentalmente, dos tipos de experiencias: unas, introduciendo a una persona enferma en un recipiente con agua y haciendo, posteriormente, que un grupo de personas, dándose las manos, transmitieran su energía al agua a través de electrodos de metal; la otra forma consistía en "pases magnéticos" que él mismo realizaba sobre los enfermos con su propia energía. Si bien Mesmer logró algunos resultados, nunca fue aceptado por las academias científicas, que negaron su obra condenándolo al descrédito.

El magnetismo cae en desuso hasta que, en 1840, James Braid (1795-1860), médico inglés, realiza las primeras investigaciones científicas sobre el hipnotismo. Braid descubre que se puede lograr algunos de los efectos conseguidos por Mesmer mediante cansancio visual o, liza y llanamente, "sugestiones verbales"; los descubrimientos de Braid significan un golpe de gracia para el magnetismo animal pero primera vez, los fenómenos paranormales son aceptados como objeto de estudio por la ciencia.

Los fenómenos paranormales tendrán un auge espectacular a partir de 1848 cuando toman dominio público manifestaciones mediúmnicas ligadas a experiencias espiritistas. En marzo de 1848, en la casa de la familia Fox, en Hydesville (N. Y., EE.UU.) comienzan a manifestarse fenómenos como ruidos extraños (raps y tips), y algunos movimientos de objetos; a partir de esto, y de su atribución a espíritus del más allá, se desarrolla una gran actividad espiritista en los Estados Unidos; en Inglaterra y en Francia.

Hippolite León Denisar Rivail (Allan Kardec 1804-1869), un estudioso francés, será quien sistematice y codifique la doctrina espiritista ensayando una primera clasificación de los fenómenos que él atribuyó a los espíritus de los muertos.

Debido al "circo espiritista" desatado por toda Europa y Estados Unidos, se formaran, respecto a los fenómenos paranormales, dos bandos: los que creen y los que no creen, mientras que algunos científicos, como Faradayn, se manifestarán totalmente en contra de la existencia del los fenómenos paranormales reduciendo todo a "charlatanismo" y mala fe.

En 1870, William Crookes (1832-1919), un destacado químico y físico inglés, redacta un primer informe científico respecto a sus investigaciones con un famoso dotado llamado Daniel Douglas Home, que levitaba y manifestaba todos los otros fenómenos parapsicológicos.

Ese informe marca el comienzo de la parapsicología científica llamada, en ese momento, metapsíquica.

Han transcurrido casi cien años desde que Mesmer hasta Crookes y, en la actualidad solo un obcecado podría negar la existencia de los fenómenos parapsicológicos. Desde ese momento, se van a estudiar todos los fenómenos parapsicológicos en los grandes dotados (Home, Cook, Eusapia Paladino, etc.).

DE LA METAPSÍQUICA A LA PARAPSICOLOGÍA

Con William Crookes comienza la época de oro de la metapsíquica; a él se sumarán los grandes científicos como Charles Richet (Premio Nobel de Fisiología -1850/1935) Frederic Myers (1843-1901), Sir Oliver Lodge (1851-1940), y Harry Price (1881-1948) y muchos otros, quienes investigando sobre los grandes dotados de la época constataron y clasificaron, en forma exhaustiva, estos fenómenos.

La metapsíquica puede considerarse extinguida hacia 1930 en coincidencia con la falta nuevos grandes dotados. La investigación parapsicológica se orientará, desde entonces, hacia el trabajo de laboratorio iniciado por el doctor Joseph Rhine (N. en 1895), científico norteamericano quien, en su laboratorio de la Universidad de Duke, realizó, durante la década del 30, la increíble cantidad de 5.000.000 de experiencias.

En el congreso celebrado en Utrecht (Holanda) en 1953, se decide cambiar el nombre de metapsíquica, en uso hasta la actualidad.

En 1973 comienza a hablarse de psicotrónica, orientación de la parapsicología que se dedica al estudio de los fenómenos desde una perspectiva energética con uso de aparatos especiales. El término psicotrónica fue propuesto por el francés Fernand Clerk en 1968, para remplazar al término parapsicología, no habiendo aún logrado consenso.

A partir de la radiónica (orientación de la parapsicología que busca utilizar la energía psíquica humana para curar) podemos decir que comienza una nueva etapa de la parapsicología. Resumiendo: el siglo XIX fue la época en la cual se aceptaron los fenómenos parapsicológicos; el siglo XX es el siglo en el cual se estudiaron y clasificaron esos fenómenos; el siglo XXI será aquél en el cual se haga una plena utilización de las facultades parapsicológicas.

Una vez evaluada la labor realizada por los grandes investigadores de todas las épocas, y teniendo en cuenta las manifestaciones de fenómenos paranormales producidos en miles de años de historia (la catarsis de los egipcios, los oráculos griegos, las profecías de todas las épocas, las actividades mágicas de los pueblos más antiguos etc.) podemos concluir que todo ello fue producto de la estructura llamada Potencial Parapsicológico que tiene el ser humano -que podemos llamar, también, según su definición más moderna, estructura Psi-, que es "la fuerza por medio de la cual nos comunicamos sin intervención de los cinco sentidos y actuamos en el mundo externo sin intervención de la fuerza muscular".

De lo cual deducimos que el Potencial Parapsicológico o Estructura Psi es lo que produce los fenómenos extrasensoriales.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...